Mar 04

Acupuntura y Candidiasis

Es una infección de la vagina y de la vulva que con mayor frecuencia se debe al hongo Candida albicans. Entre todas las especies de Candida, la Candida albicans es la más frecuente, representando el 90% de los casos. La candidiasis vulvovaginal también puede deberse a la presencia de las especies Candida glabrata y Candida parapsilosis, aunque se trata de casos raros. En todos los casos, el ginecólogo determinará la naturaleza de los hongos presentes (este no del campo de la Acupuntura). En Medicina China, se va a determinar el cuadro sindromico (lo que el ginecólogo no puede y no sabe, por no haberlo estudiado).

Hay que darse cuenta que naturalmente la Candida es un hongo que existe en nuestra flora biológica, estando presente en la boca y el sistema digestivo de hasta el 50-80% de las personas, dependiendo de la población estudiada.

En situaciones normales, nuestro sistema inmune y la presencia de otros microorganismos de la flora impiden la multiplicación exagerada de la Candida, manteniendo esta micro-población bajo control. Es por esta razón que hay que distinguir y saber que estar colonizado por el hongo Candida no es sinónimo de tener una infección por Candida. La Candida es solamente uno de los millones de tipos de gérmenes que configuran el panorama de nuestra flora natural de microorganismos. En situación de equilibrio biodinamico la Candida es un germen oportunista que puede vivir inocentemente en el organismo sin causar enfermedad o dejarse ver.

Ahora bien si se produce una debilidad del sistema inmune (defensa) o se presenten ciertas condiciones desequilibrantes, como:

  • Alteración en la configuración de la flora natural de gérmenes.
  • Exceso de humedad intestinal y vaginal.
  • Déficit de Yang.
  • Alteración del pH vaginal.
  • Estrés.
  • Humedad-Frio en la Vejiga.
  • Humedad-Calor en la vagina.
  • Etc.

Cualquier de estas condiciones puede propiciar que este hongo encuentre un caldo de cultivo para multiplicarse, y causar infecciones recurrentes y crónicas, que los antibióticos no van a solucionar al mediano plazo.

Entre un 20-50% de las mujeres tienen su vagina colonizada por el hongo Candida sin que esto signifique que haya una infección por Candida. Son personas asintomáticas ya que su pH vaginal, así como la fortaleza de su sistema inmune y la presencia de una flora bacteriana vaginal equilibrada impiden que la Candida se multiplique.

Los factores agravantes de la Candidiasis:
-Estar tomando antibióticos.
-Estar embarazada.
-Obesidad.
-Diabetes.
-Falta de correcta higiene vaginal.
-Humedad en los intestinos.
-Déficit de Yang.

Hay mucho más factores agravantes en el campo nutricional y emocional. Sufrir repetidamente de muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud.

¡No confundir!
Ahora bien, hay que darse cuenta que otras infecciones y flujos vaginales pueden confundirse con la candidiasis vaginal. Antes de acudir a la Acupuntura, hay que visitar al ginecólogo que va a establecer si realmente se trata de la infección de la Candida.

La candidiasis no se disemina a través del contacto sexual, aunque algunos hombres presentarán síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con la mujer infectada. Ahora bien esta infección se puede transmitir a través de la boca.

Síntomas potenciales de la Candidiasis vaginal:

Los síntomas incluyen:

  • Prurito vulvar (picor vaginal), el síntoma más importante de la candidiasis.
  • Enrojecimiento en la zona de la vulva y flujo vaginal. El flujo de la candidiasis vaginal es generalmente lechoso, o tipo queso cottage, y sin olor (el flujo vaginal puede ser de los colores blanco, amarillo, marrón). En Medicina China, cada tipo de color indica la presencia de un síndrome diferente.
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel justo por fuera de la vagina (vulva).
  • Micción dolorosa.
  • Olor vaginal nauseabundo.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Ardor o dolor en el área vaginal, acompañados de disuria (dolor al orinar) y dispareunia (dolor durante el acto sexual).
  • Hay otros síntomas que no forman parte dela esfera vaginal, que pueden captarse a nivel de la lengua, y estudio del pulso, a través de las técnicas interpretativas bioenergéticas de la Medicina China.

Ventajas de la Acupuntura y Terapias Chinas:

La Moxibustion (Acupuntura por medio de la Moxa) es una de las terapias más indicadas, para subir rápidamente les defensas, y disipar los factores patógenos Frió-Humedad, factores que si no se anulan, seria muy difícil tratar la Candidiasis, lo que explica que muchas mujeres la padezcan de forma crónica durante muchos años.

La estrategia terapéutica va a depender de los factores personales implicados. Cada mujer tiene las causas propias de su Candidiasis.

La Acupuntura permite tratar diversos síntomas y diversas causas paralelas, incluso el factor Shen (psicosomático). Hay puntos clásicos de los meridianos de Vaso Concepción, Riñones, Hígado, Maestro Corazón y Vejiga.

Apollinaire Dschoutezo
Dr. en Medicina Alternativa.
Profesor de Acupuntura.

Dr. Apollinaire Dschoutezo

About the Author:

Miembro nº 11005-1184 PRACTITIONER'S REGISTER Autor del libro: Acupuntura aplicada a la Inmunidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.