Mar 09

Acupuntura y dolores corporales

Las mayores investigaciones clínicas de la Acupuntura se han realizado en el campo del dolor. Varias universidades y centros de investigaciones han observado los benéficos de la Acupuntura como presentadas desde hace más de 3000 años en Medicina China.

-La Acupuntora es una gran herramienta para el alivio de varios tipos de dolores y síntomas relacionados en diversas localizaciones en el organismo. Puede apoyar cualquier otra terapia (Quiropraxia, Osteopatía, Fisioterapia, Medicina alopática, Homeopatía, Terapia Ayurvédica, Nutrición Ortomolecular). Además la Acupuntura puede reducir la frecuencia de toma de diversos antinflamatorios, reducir las situaciones agudas, mejorar el perfil de las patologías crónicas y detener los procesos degenerativos, todo ello gracias a la mejora del flujo del Qi en la zona, que se obtiene por la manipulación espécifica del punto.

Dolor de espalda
La Acupuntura se utiliza comúnmente para aliviar el dolor de espalda, el dolor de la espalda inferior y superior del disco causada por las lesiones y otros desgastes.

-Aguijón.
-Dolor de ciática y hernia de disco.
-Dolor de espalda baja.
-Dolor de espalda superior.
-Enfermedad degenerativa del disco.
-Espondilolistesis.
-Estenosis espinal.
-Lesiones de la espalda.
-Problemas de disco lumbar.

Dolor de pies y tobillos
-Artritis de tobillo.
-Dolor en los huesos del tobillo.
-Dolor en los huesos del pie.
-Rotura de Aquiles.
-Tendinitis de Aquiles / tendinosis
-Fracturas de estrés en el tobillo.
-Juanetes.
-Fracturas por sobrecarga del pie.
-Metatarsalgia.
-Fascitis plantar.
-Esguince de tobillo.
-Dedo de césped.
-Tendinitis de tobillo.
-Dolor de pie.
-Esguinces.
Dolor de codo
La acupuntura ha demostrado gran utilidad en el tratamiento clínico para aliviar el dolor en el codo interior o exterior junto con el codo inflamación de las articulaciones asociado con tendinitis del codo, la artritis del codo, codo de tenista y más.
– Artritis del codo.
-Codo de Pequeñas Ligas.
-Codo de tenista.
-Distal del tendón del bíceps Ruptura.
-Epicondilitis lateral.
-Fractura de codo.
-Los jugadores de golf del codo.
-Rotura del tendón del bíceps.
-Síndrome del túnel cubital.
-Tendinitis del codo.
Dolores de mano y muñeca
La Acupuntura es de gran ayuda y de aplicación preventiva en diversas patologías de la mano y muñeca. Serán de utilidad puntos de meridianos de Pulmón, del Corazón, del Maestro Corazón, y del Triple Calentador:

-Artritis de la mano.
-Artritis del pulgar.
-Contractura de Dupuytren.
-Dolor del túnel carpiano.
-Dolor en la muñeca.
-Enfermedad de Raynaud.
-Fracturas de la mano.
-Fracturas de muñeca y esguinces.
-Manos y tendinitis de muñeca.
-Osteoartritis, tendinitis y artritis atribuida a mano y dolor en la muñeca.
-Síndrome del túnel carpiano.-Tendinitis de Quervain.

El concept de dolor en Medicina China  y la patología del dolor

A nadie le agrada el dolor, pero el dolor es habitual en milliones de seres humanos. Si el dolor es debido a la ciática, hernia de disco, artritis, migraña, etc., es la manera que tiene el cuerpo de avisarnos que algo está mal y fuera del balance, por lo que no debe ser ignorado.

El concepto básico de dolor en Acupuntura gira en torno al flujo de energía llamada «Qi» en el interior del cuerpo. Esta energía intrínseca necesita fluir libremente para nutrir los billones de células. Según la MTCH, la obstrucción del Qi genera dolor local o lejano. Imagina un tapón de pelo que provoca la obstrucción de la tubería de drenaje. ¿Qué ocurre si se ignora el problema por mucho tiempo? En un rio, si durante mucho tiempo hay un montón de escombros, la naturaleza del agua cambiara. El agua se pondrá turbia, fangosa y muy pronto dejara de fluir en el rio. El flujo de energía es un tema capital detrás de la patogénésis de diversas patologías.

Cuanto mejor fluye la energía en el cuerpo, menos dolores habrá, y habrá una recuperación más rápida o un desgaste menos rápido en caso de procesos complejos.

Según la MTCH la energía mueve la sangre, por lo que si la energía no está fluyendo como debe ser, las otras partes del cuerpo se verán privadas de los nutrientes esenciales, hormonas, sangre, etc, lo que resultará en una enfermedad.
El dolor es un síntoma común de estasis de Qi en alguna parte del cuerpo. La localización del dolor puede indicar él o los meridianos/órganos implicados.

En muchos tipos de dolores, las pastillas pueden ser útiles, pero también diversas manipulaciones físicas o la cirugía, pero si no se ha tratado las causas obstructivas, pronto podrá volverán los dolores.

El dolor no excluye la visita al médico para determinar (con diversas pruebas) los factores moleculares del dolor (y cuidado también ya que puede  tener una base infecciosa). El Acupuntor puede determinar qué tipo de tratamiento recibirá el paciente para restaurar el equilibrio bioenergético. Su visión holística no podrá reducirse solo a los síntomas de la persona sobre un solo hueso, un músculo o un tejido conectivo. La atención individualizada basada en la causa y la naturaleza del patrón de desequilibrio favorecerá la elección de puntos idóneos para el paciente.

Ya que muchos dolores son por estancamiento, la Moxibustion (aplicación del calor en los puntos) será como una perla en el proceso de mejoría. Hay más de 100 puntos para los diversos dolores. La Acupuntura puede hacer maravillas en varios tipos de dolores, y de diversos origenes.

Dr. Apollinaire Dschoutezo

About the Author:

Miembro nº 11005-1184 PRACTITIONER'S REGISTER Autor del libro: Acupuntura aplicada a la Inmunidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.