May 25

Infertilidad y Acupuntura

Se entiende por infertilidad masculina es la incapacidad de fertilizar el óvulo. Por su parte, la esterilidad es la falta de producción de espermatozoides. Desde un punto de vista clínico, hay dos divisiones importantes: ausencia verdadera y falsa de espermatozoides.

La primera se produce habitualmente como resultado de alguna afección de los testículos, las cuales resultan en la ausencia, disminución, perecimiento y anomalías de espermatozoides, provocando la esterilidad. La etiología puede ser patológica o fisiológica.

En el caso de causa patológica, los testículos son normales de por sí, pero los espermatozoides son bloqueados o destruidos en el curso de transporte debido a ciertos factores.

La esterilidad del hombre es de difícil curación.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Puntos principales (Moxibustion-Acupuntura):
-Guanyuan
-Mingmen
-Shenshu
-Sanyinjiao.

Puntos secundarios:
-Qug
-Zhongji.
-Qihai.
-Dahe (R12)
-Zhishi (V52).
-Zusanli.
-Taixi
Etc.

La técnica habitualmente usada es la tonificación. En el punto Guanyuan, se usa el método acupuntural de producción de sensación de calor.

Acupuntura y moxibustión pueden ayudar:
-Frenar la reducción y muerte de espermatozoides.
-Disminuir la imposibilidad de eyaculación.
-Aumentar el Qi del esperma, un punto de gran importancia.

Desde miles de años, se atribuye gran importancia al punto Guanyuan, que representa el punto principal para el tratamiento de esta enfermedad con la aplicación de acupuntura/Moxibustion.

El Lei Jin Tu Yi (Meridianos y colaterales con láminas), por ejemplo, estima el guanyuan como sitio de almacenamiento del semen, mientras que el punto Mingmen es considerado como el lugar de depósito del “fuego verdadero de la puerta vital”.

Con la manipulación de acupuntura y moxibustión de tonificación en el punto VC4, se logra dinamizar el yang (función vital) del riñón y a fomentar la producción seminal.

Dr. Apollinaire Dschoutezo

About the Author:

Miembro nº 11005-1184 PRACTITIONER'S REGISTER Autor del libro: Acupuntura aplicada a la Inmunidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.