Mar 01

Acupuntura y problemas respiratorios

La piel y los pulmones son considerados en Medicina China como una pareja bioenergética.  Las enfermedades respiratorias y de piel tienen un denominador común que son la alteración de los meridianos de Pulmón (P) y de Intestino Grueso (IG). Tanto los problemas de la piel (alergias, erosiones, eczemas, dermatitis) así como las que tiene un origen autoinmune tales como Pénfigos, Lupus Eritematosus sistémico y Discoide, presentan características similares de tratamiento en Acupuntura, que busca principalmente a fortalecer el sistema inmune, eliminar los factores patógenos y bacterianos, facilitar la circulación periférica de la sangre. Serán tanto útil la Acupuntura China, como la Acupuntura Ayurvédica (que trabaja sobre puntos marmas específicos).

La piel tanbíen puede ser agredida por el medio ambiente (frío, calor, humedad, sequedad, etc.), el medio ecológico interno, las emociones, la falta de flujo del Qi, el desequilibrio hormonal y la debilidad inmunitaria, etc.

El meridiano pulmonar tiene 11 puntos, todos relacionados en cierta medida  entre si, y cuando son estimulados, produce un aumento en nuestra fórmula blanca, linfocitos, alerta a las células CD 4T para que detecten cualquier invasor, de manera que las células macrófagos puedan atacar y destruir al invasor por medio también de regular la acción del cAMP y cGMP, que deben mantenerse en cierto nivel de equilibrio. Las concentraciones séricas de anticuerpos y de linfocitos T y B se han medidos en perros sensibilizados. La Acupuntura en estos animales demostró un mayor aumento de linfocitos en aquellos tratados por este método, que en no tratados.

Puntos habituales:

La elección de los puntos va a depender de los factores personales del paciente. Hay un abanico de más de 30 puntos con acción dermatológica. Vamos a ver algunos:

E36 en estimulación adecuada genera un aumento en la concentración de glóbulos blancos circulantes.

H13, VB32 y R27 se usan para estabilizar la respuesta inmune en enfermedades como en la Rinopneumonitis y en la Mieloecefalitis equina por protozoarios.

P5, P7, IG11, IG4, VG14, com propriedad de aumentar la respuesta inmune espécifica.

La capacidad respiratoria de animales acupunturizados mejora en un 20%10.

Por su parte, se sabe la acción reguladora sobre la digestión de puntos Metal como Intestino IG4, IG11, IG10, junto al elemento predecesor en los 5 Movimientos que es la Tierra, representada por el Estómago, particularmente el punto E36.

La piel y las patologías respiratorias pueden encontrar en la Acupuntura un buen aliado, para reducir la frecuencia de tomas de medicamentos químicos que son contaminantes fisiológicos. Esta terapia ayuda a mejorar la inmunidad global y especifica de la piel y de los pulmones, elevar el potencial de Qi, favorecer la vasodilación y la oxigenación.

El protocolo terapéutico es importante.

Dr. Apollinaire Dschoutezo

About the Author:

Miembro nº 11005-1184 PRACTITIONER'S REGISTER Autor del libro: Acupuntura aplicada a la Inmunidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.